LA FELICIDAD

Periódicamente publicaremos una pequeña reflexión acerca de algún texto de la Biblia con el fin de apoyar a los seguidores de este blog en sus meditaciones diarias. Iniciamos esta serie con los Salmos. Iremos revisando cada salmo y reflexionando acerca del mismo a la luz de nuestra realidad actual.

La felicidad

Todos estamos en la búsqueda de la felicidad. Hay quienes se han deleitado en los placeres que da este mundo con el objetivo de disfrutar de la felicidad que nos brindan. Otros, un poco más pesimistas, han llegado a la conclusión de que la felicidad es algo que no se puede alcanzar. Así, por ejemplo, el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud decía que “existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota y la otra serlo”. Aún así, es seguro que aún él buscó la felicidad en su vida. Voltaire, otro ateo, decía: “Buscamos la felicidad, pero sin saber dónde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una”.

A tientas, en medio de la oscuridad vamos abriendo camino en busca de aquella felicidad que pareciera perdimos en algún tiempo lejano.

El texto bíblico, en las palabras del salmista, nos propone una ruta a seguir con miras a la consecución de la felicidad tan anhelada. No es un camino recto. No es un camino sereno. De todos modos, paulatinamente, sugiere el autor, nos encaminará hacia la dicha.

La primera parte es una serie de negativas. No al consejo, no a la mesa, no al camino de los que hacen el mal. Es como una especie de escala. Se inicia aceptando las propuestas que nos sugieren. En segunda instancia, si hemos hecho caso de aquellos malos consejos, nos hallamos sentados dando y recibiendo sugerencias que no conducen a nada bueno. Finalmente, estamos de camino con aquellos. Ya somos parte de ese pensar, sugerir y hacer lo que, sabemos esta mal.

De todo esto, nos dice el salmista, es necesario alejarse si se desea estar en paz consigo mismo y en el verdadero camino de la dicha.

La segunda parte nos sugiere el camino que se ha de tomar: la meditación de la Palabra de Dios. Indagar aquello que es bueno para el hombre. Examinar aquello que es el propósito de cada uno. La dicha verdadera es el fruto de la meditación constante del propósito de Dios para el hombre que nos expone la Biblia. Es hallando aquel propósito, aquella razón de ser que la felicidad empieza a alumbrar nuestras vidas. Tal vez en esto tenga razón del psicoterapeuta argentino Jorge Bucay cuando dice que “la felicidad es la certeza de no sentirse perdido”.

El salmista contrapone a quienes siguen este camino y a quienes lo evaden. Unos son como árbol frondoso y otros como como la paja que se lleva el viento. Los unos se hallan firmemente cimentados y abundantemente sustentados. Los otros se hallan desorientados, siempre llevados de aquí para allá, sin una clara dirección u objetivo. Nunca encuentran lo que andan buscando. Deben contentarse con lo que pasajeramente les es dado disfrutar por breves instantes.

Quien se arraiga en la meditación de la Palabra de Dios, y en el propósito divino, nos dice el texto, no solo se halla firmemente cimentado sino que es capaz de dar a los demás refugio y confianza.

Pablo Neruda decía: “algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas”. Si ese encuentro revela que somos como polvo que se lleva el viento, es muy probable que sea la más amarga de nuestras horas. Si ese encuentro nos revela firmes y conscientes de nuestro destino, será la más feliz de nuestras horas.

2 comentarios en “LA FELICIDAD

1. hola!!! saludos de Maricela …muy lindo la enseñanza espero aplicarlo en mi vida, bendiciones…Dios le proteja siempre.