De la ovación a la cruz


Estamos próximos a la semana santa. El día domingo se celebra Domingo de ramos. Se recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. No obstante, los relatos de los evangelios nos narran como al poco tiempo la gente que lo había aclamado como a un rey, estuvo gritando ante el palacio de Pilato: Crucifícalo. Nos puede parecer asombroso cómo después de haberlo exaltado como lo hicieron de pronto, decidieran ponerse en su contra.

En el fondo, parece insinuarnos el texto, se hallaban los líderes judíos intentando manipular al pueblo a su conveniencia. Sutilmente fueron manejando los hilos de la masa hasta que hicieron lo que ellos querían.

Hoy en día, si hay algo que se ensalza sobre todo es la libertad que tenemos de decidir por nosotros mismos. Así por ejemplo, la lucha por el aborto, se plantea sobre la propuesta de que seamos nosotros quienes decidamos sobre nuestros cuerpos. Se propones una individualidad e independencia de pensamiento que suena un tanto dudosa. Me pregunto, hasta que punto, realmente decidimos por nosotros mismos y cuándo han sido otros los que ya nos han inducido a ciertas decisiones.

En el caso de los judíos, creyeron que decidían por sí mismos, lo cierto es que seguían a la masa y la masa se dejaban influenciar por los líderes judíos.

Cada uno de nosotros ha sido educado siguiendo ciertas directrices que tienen por objetivo obligarnos a encajar en la sociedad en que vivimos. A veces, esa sociedad y el mensaje del evangelio se hallan en cierta armonía. Otras veces, hay una radical contraposición entre ambas.Es allí donde en ocasiones podríamos ser capaces de ovacionar a Cristo por sus ideales o clamar por su crucifixión con los demás porque no se adapta a los principios que desde niños nos han inculcado.

Meditemos en los fundamentos que dan lugar a las decisiones que tomamos. ¿Son estas totalmente libres? ¿Hay cierto grado de influencia de la sociedad, de los medios, de la educación en las decisiones que tomamos? ¿Permitimos que la influencia del evangelio incida eficazmente en las decisiones que tomamos?

Este día domingo estaremos reflexionando sobre esa transición que hace que de siervos de Cristo nos convirtamos en sus verdugos. Te esperamos a cualquiera de los dos cultos.

Bendiciones.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web creado por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: