LA PRUEBA


Salmo 6

La Prueba

El salmo seis nos enfrenta al tiempo de la prueba y de la adversidad. No nos gusta pasar por el valle de sombra. Preferimos esquivarlo, sortearlo, pasarlo por alto. Sin embargo tarde o temprano nos hallamos allí. El salmista está pasando por aquellos momentos y clama a Dios para ser librado del dolor y la enfermedad.

Desde siempre la primera frase “no me reprendas en tu enojo” ha sido interpretada en el sentido de que es preferible recibir de Dios la disciplina y la prueba que nos ayudan a corregir nuestra andar antes que el castigo que viene del juez justo al final de los días. Agustín de Hipona decía: “Oh Dios, quema aquí, pega aquí, hiere aquí, pero compadécete de nosotros allá”.

Es tan cierta esta verdad que un pensador como Concepción Arenal la pone en términos menos espirituales de esta manera: “El dolor, cuando no se convierte en verdugo, es un gran maestro”.

No podemos esquivar los tiempos de adversidad -aunque tampoco es saludable buscarlos-. Cuando nos hallamos allí necesitamos aprender a sobrellevarlos por medio de la fe. Debemos empezar por reconocer aquella capacidad de redención que tienen el dolor y la prueba.

Podemos, en su lugar, acogernos al amparo de Dios. La verdad es que en los tiempos de adversidad, cuando descubrimos nuestra debilidad y la impotencia de nuestras fuerzas cuando reconocemos claramente que necesitamos y dependemos de Dios.

Es por esto que en ciertas ocasiones Dios se vale de aquellos momentos para recordarnos nuestra debilidad -no se entienda para humillarnos sino para advertirnos de nuestras flaquezas- y para tendernos una mano.

La Madre Teresa de Calcuta sintetiza esta actitud de Dios así: Nuestros sufrimientos son caricias bondadosas de Dios, llamándonos para que nos volvamos a Él, y para hacernos reconocer que no somos nosotros los que controlamos nuestras vidas, sino que es Dios quien tiene el control, y podemos confiar plenamente en Él.

Un comentario en “LA PRUEBA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s