Regulación de cultos: un tema pendiente de las Iglesias evangélicas


La pasado lunes 9 de mayo entre mil y dos mil evangélicos de las ditintas iglesias de Madrid marcharon hacia la plaza Cibeles para protestar contra las medidas implantadas por el Ayuntamiento de Madrid contra varios templos evangélicos de la ciudad. Cinco han sido clausurados y a 20 más ha sido socilictada una licencia para actividades propia de una discoteca.

Entre otros requerimientos, se pide aislamiento acústico y dotación de aparcamiento. Los manifestantes reclaman que al no haberse reglamentado la normativa para los espacios de culto, el Ayuntamiento está aplicando “una normativa propia de actividades mercantiles, como discotecas, pubs, espectáculos públicos u otros”.

No es el único caso en el que las alcaldías se plantean el ordenamiento de los cultos evangélicos de sus respectivas juridicciones. En Bogotá,el decreto 311 del año 2006 determinaba una serie de normativas a ser ejecutadas por las diferentes iglesias de la capital colombiana.

Las principales normativas son las siguientes:

  • Adecuaciones urbano-arquitectónicas y de reforzamiento estructural de los equipamientos de cultos.
  • Regulación y manejo de seguridad y movilidad de los equipamientos que lo requieran.
  • Gestiones necesarias para la obtención de licencias de reconocimiento.
  • Reubicación de equipamientos que se encuentren localizados en áreas consideradas de altoriesgo no mitigable.
  • Parqueaderos adecuados para quienes asisten a sus congregaciones donde se requiera.
  • Baños disponibles para los feligreses.
  • Un buen sistema de ventilación e insonorización.

Diario El Tiempo, en una publicación de marzo de 2008, da cuenta de la dificultad de las iglesias evangélicas para cumplir con dichos requerimientos. Según el consejal de Bogotá, Gustavo Paez, “cerca del 60 por ciento de la comunidad cristiana, especialmente aquellas congregaciones pequeñas que pagan arriendo, está en riesgo de desaparecer por las altas exigencias que se deben cumplir”.

Las iglesias de la capital colombiana tenían hasta diciembre de 2010 para ponerse a punto con la norma. Sin embargo, debido a los pedidos de las iglesias, se ha extendido el plazo por tres años más.

Tanto Bogotá como Madrid evidencian una tendencia que paulatinamente van acogiendo distintas capitales del mundo. En nuestro caso, Ecuador, quizás sólo sea cuestión de tiempo hasta que las autoridades a cargo decidan desarrollar un plan de regulación de cultos que afecta a un gran número de templos en las principales ciudades del país.

Es evidente que algunos de los requerimientos de las ordenazas municipales planteadas en ambos casos suenan muy pertinentes, sin embargo, ¿están nuestras iglesias preparadas para este tipo de renovaciones? La verdad es que muchas no podrían adaptarse a semejante tipo de regulaciones.  Es posible que tengamos que empezar a centrar más nuestra atención en dos elementos fundamentales:

  1. La fundación de nuevas iglesias requiere tomar en cuenta ciertos prerequisitos. Si hay algo de lo cual muchas iglesias suelen enorgullecerse -y la de Carcelén no escapa- es del hecho de que nacieron en una pequeña reunión de hogar desde la cual fue creciendo hasta adquirir un terreno y luego un templo. Si la tendencia de las grandes ciudades sigue por la línea de la regulación de cultos, lo más probable es que de aquí en adelante debamos plantearnos para la fundación de cada nueva iglesia un proyecto previo de evangelización, consolidación y construcción del edificio de la nueva iglesia. Esto nos habla de la necesidad de empezar a trabajar como Iglesia (nacional) y ya no de manera autosuficiente por medio de iniciativas autónomas.
  2. La posibilidad de dar más énfasis a las iglesias de hogar. La iglesia primitiva no contaba con grandes templos. De hecho no es sino hasta el siglo cuarto que la iglesia empieza a poseer templos de adoración debido a que el cristianismo se constituye en la religión oficial del imperio romano. Ahora, que las regulaciones empiezan a poner nuevos traspies a la comunidad de creyentes, quizás sea un momento propicio para reflexionar acerca del tipo de iglesia que hemos llegado a ser. Alguien llamó a la iglesia contemporánea templocentrista. Las pequeñas reuniones de oración, reflexión y alabanza, no requieren sujetarse a mayor regulación y un grupo determinado de grupos de hogar puede alquilar periódicamente algún local para realizar reuniones especiales.
  3. La necesidad de priorizar ciertos prerequisitos arquitectónicos en nuestras construcciones. Si bien la solución anterior puede ser muy viable para iglesias pequeñas que no poeseen aún un local fijo, no parece muy efectiva en el caso de iglesias grandes que ya poseen un local. En este caso, es necesario empezar a proyectar nuestras construcciones en base a una planificación bien elaborada. No sólo nos puede evitar problemas a largo plazo con la ley sino que además nos permite mejorar nuestra imagen delante de los no creyentes. Es habitual escuchar comentarios un tanto despectivos de parte de inconversos que ven las iglesias evangélicas como “iglesias de garage”. Si bien, nuestra preocupación primordial es espiritual, esto no quita que procuremos hacer bien las cosas n lo referente a los ordenamientos terrenales. De hecho, podemos recordar aquel texto bíblico que no habla de que las leyes están para alabar al que hace el bien. Lejos las discusiones sociológicas respecto de este asunto, vemos que las desposiciones de aparcamiento, ventilación, rampas para minusválidos y aislamiento sonoro no son malas en sí, sino que incluos podrían llegar a permitir un mejor desarrollo del culto.

Como sea que fuere, nos vemos impelidos por la ley a reflexionar en ciertos elementos de nuestras congregaciones que de otro modo, quizás no hubiésemos prestado atención. Tengam0s sabiduría y preparémonos en los tiempos de las vacas gordas para los tiempos de las vacas flacas.

Un comentario en “Regulación de cultos: un tema pendiente de las Iglesias evangélicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s