Adios a la Catedral de Cristal

La megaiglesia “Catedral de Cristal” se ve obligada a vender su edificio de más de 10000 paneles de vidrio para salvarse de sus más de 500 acreedores. El Christian Post dice que como solución a la grave crísis económica que atraviesa dicha iglesia, “declaró en venta las instalaciones de la Iglesia a un grupo de Inversión Inmobiliaria para poder librar las deudas que superan los 36 millones de dólares”.

El monto en el cual se pondrá en venta la Catedral y los 160 kilómetros cuadrados del campus se eleva a 46 millones de dólares.

La iglesia californiana fue fundada por Robert H. Schuller un conocido tele-evangelista. Centrado, según decía, en los aspectos positivos de la fe, evitaba hablar del pecado. Se lo conoce también como uno de los primeros propulsores del pensamientos positivo con frase como “If you can dream it, you can do it!” (Si lo puedes soñar, lo puedes hacer). De igual manera eran populares frases como “los logros de hoy son tus imposibilidades de ayer”, “nunca se sufre de un problema de dinero, sino de un problema de ideas” o “ganar empieza con empezar”, etc.

Retirado de la labor pastoral en julio del año pasado, permaneció como presidente del directorio de la Iglesia. La labor del pastorado de la Iglesia quedó a cargo de su hija Sheila Schuller Coleman. A los pocos meses de esta transición, empieza a volverse insostenible el problema de la deuda de la iglesia.

Lo colosal de la infraestructura de esta iglesia se puede mirar a través de un documental que sacó History Channel “Construyendo en Nombre de Dios” en su segundo capítulo que lo pueden mirar aquí: http://www.dondocumentales.com/2010/12/construyendo-en-nombre-de-dios-2-parte.html

Reflexión:

Como esta muchas iglesias han empezado a ser levantadas sobre la base de una fe que no podemos considerar bíblica. Se trata de un tipo de pensamiento positivo que fuerza a muchos pastores o exigir más y más dinero a los creyentes y convicciones poco cristianas que impulsan a los pastores y a sus iglesias a endeudarse más allá de sus posibilidades “por fe”.

Triste es ver la cantidad de dinero que se vuelca a edificios como este, que como en el pasado, sólo terminan siendo monumentos a sus creadores más que a Dios. En los tiempos de la reforma la crisis detonante fue el dinero que cada vez con más avidez se pedía para finalizar la capilla Sixtina. Ahora, los evangélicos que son fruto de aquella protesta empiezan a proyectar edificios más grandiosos e imponentes que los que en el edad media hizo la Iglesia Católica de Roma.

Creo que estamos olvidando que el cristianismo nació en un pesebre.

Es innegable que hay una cierta infraestructura básica que es necesaria cuando un grupo de creyentes salta de una célula de hogar a un templo, sin embargo, pasar de la infraestructura básica (estructura sólida, espacios de parqueo, insonorización de ser necesario, etc. cosas de las que hemos hablado en otra entrada) a megatemplos, que buscan exaltar al hombre más que a Dios es muy peligroso.

Ojalá y esta crisis de la Catedral de Cristal sirva de lección a todos aquellos que anhelan construir grandes monumentos a su personalidad y olvidan, como la iglesia de Éfeso, su primer amor.

Referencias:

Protestante Digital: http://www.protestantedigital.com/ES/Internacional/articulo/12877/Venden-la-catedral-de-cristal-para-huir-de-la

Christian Post (Inglés): http://www.christianpost.com/news/crystal-cathedral-sells-property-for-46m-in-bankruptcy-exit-plan-50609/

Chritian Post (Español):  http://spanish.christianpost.com/articulo/20110531/ponen-en-venta-catedral-de-cristal-para-solucionar-banca-rota/

2 comentarios en “Adios a la Catedral de Cristal

1. Que señalota que Dios nos indica de como caminamos de este tiempo; debo decir que primero me suste mucho, cuando al leer catedral de vidrio casi de corrido con la Iglesia Misionera de Carcelen pensè en que el Pablito es un Pastor muy pròspero, porque recuerdo que la Igesia tenìa vidrìo, pero no para llamarla “Catedral de vidrio”, lleyèndola completa la noticia he entendido el mensaje -creo que ahora entiendo menos, a cambio que los demàs me entiendan màs-, todo es de Dios y estos levantes y caidas ya las hemos vivido pre-històricamente màs antes que la historia de la torre de Babel, aunque ahora las construcciones, las torres y los “suelazos” son diferentes, ademàs que es una necedad pensar que la persona humana no haya aprendido con esta historia, es sòlamente que algunos y algunas necesitamos una “re-presiòn” para aprender, unos hasta tropesamos con la misma piedra, lo vital es “levantarse un poco de tiempo màs, de la còmoda cama de mi mamà”. Bendiciones