Estudio del Apocalipsis: Las Siete trompetas


El capítulo seis nos muestra los sucesos que se van desarrollando en el mundo de los hombres a medida que, en el mundo de Dios se van desatando los sellos del rollo en la mano del Cordero (Jesucristo). El capítulo finalizaba con el sexto sello y una muestra del juicio contra la soberbia de los poderosos que, a pesar de la paciencia de Dios, no se habían arrepentido.

El capítulo siete nos da una muestra de la manera cómo Dios protege a su pueblo santo. Los sella para que el juicio previsto para los que confían en este mundo no toque a los escogidos.

Dicho capítulo finaliza con la adoración realizada por los santos en el cielo.

El Silencio en el cielo

En el capítulo 8 vemos por fin abrirse el séptimo sello y lo que sucede es contrario a lo que quizás podríamos habernos imaginado.

Cuando abrió el séptimo sello, se hizo silencio en el cielo como por media hora. Luego vi los siete ángeles que estaban de pie ante Dios, y se les dieron siete trompetas. Otro ángel vino entonces y se paró ante el altar, con un incensario de oro; y se le dio mucho incienso para añadirlo a las oraciones de todos los santos sobre el altar de oro que estaba delante del trono. El humo del incienso con las oraciones de los santos subió de la mano del ángel a la presencia de Dios. Y el ángel tomó el incensario, lo llenó del fuego del altar y lo arrojó a la tierra; y hubo truenos, voces, relámpagos y un terremoto.

Sabiendo que se trata del último de los sellos, esperaríamos que sucediese algo grandioso, sin embargo, el texto nos dice que todo el cielo calló por media hora.

El centro del relato se halla ahora en el ángel que viene con un incensario y se para frente al altar de los sacrificios.

El incienso vuelve a ser relacionado con las oraciones. Este ángel se halla encargado de traer las oraciones de los santos en la tierra delante de Dios.

Esta es la razón por la cual el cielo guarda silencio: Dios acalla a su ejército de ángeles para escuchar nuestras oraciones.

A estas oraciones que trae el ángel se le añaden otras más. Se trata del clamor de los mártires que se hallan al pie del altar de los sacrificios.

En el templo de Jerusalén, el altar se hallaba justo frente al lugar santísimo. Es decir, cuando el sacerdote traía el incienso, este atravesaba la cortina y llegaba directamente a la presencia de Dios.

El comentarista William Barclay da la siguiente interpretación del texto que hemos visto:

Las oraciones de los santos están a punto de elevarse a Dios; y puede ser que la idea sea que todo en el Cielo se detiene para que se puedan oír las oraciones de los santos. Como lo expresa R. H. Charles: «Las necesidades de los santos son más importantes para Dios que todas las Salmodias del Cielo.» Hasta la música del Cielo y hasta el trueno de la Revelación callan para que el oído de Dios pueda captar la oración susurrada de los más humildes de los que confían en Él.

Es así como Dios toma nuestras oraciones. Una vez que nuestras oraciones han sido presentadas delante de Dios por el ángel, dice el relato que fue tomado fuego del altar para llenar el incensario y luego arrojarlo sobre la tierra. De este modo, se quiere expresar el cumplimiento de las oraciones de los creyentes. Aquellas oraciones que han subido como olor fragante delante de Dios, ahora vuelven a la tierra para cumplir su cometido.

Las trompetas que a continuación van a ser tocadas son, en parte resultado del clamor del pueblo de Dios. Como pasó en el capítulo 6:9-11, donde el clamor de los mártires puso en marcha el sexto sello, ahora, el clamor del pueblo de Dios en la tierra pone en marcha las siete trompetas…

Un comentario en “Estudio del Apocalipsis: Las Siete trompetas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s