¿Cuáles son los dones de los que habla Ef 4:7?


Jesucristo ha vencido sobre el pecado y sobre la muerte. Como consecuencia de dicha victoria, nosotros hemos recibido de Dios, a manera de recompensa por la victoria, una serie de dones espirituales. Estos dones no tienen que ver solamente con ciertas habilidades especiales o incluso sobrenaturales para realizar cierto tipo de cosas, sino que aún la iglesia como lugar para compartir nuestra fe o los líderes de la iglesia que dan dirección a los creyentes son vistos por el autor de la carta a los efesios como dones o regalos, e incluso podríamos decir, como recompensas que Dios ha querido darnos por la victoria lograda por Cristo en la cruz y en la resurrección.

Es por esto que debemos andar con cuidado cuando analizamos el verso 11 donde nos habla de los apóstoles, profetas, evangelistas pastores y maestros pues no se trata de cargos, sino de personas con un llamado especial -al estilo de los profetas del Antiguo Testamento- a realizar una función en nombre de Dios.

Pablo considera que la razón de ser de dichos líderes es también parte de ese don espiritual: el crecimiento grupal en la fe en Cristo. Así como un martillo se desvirtúa cuando se halla haciendo algo para lo cual no sirve -abrir una botella, por ejemplo- uno de estos hombres con un llamado especial ve desvirtuado su llamado cuando no lo usa para lo que fue dado.

El crecimiento de la comunidad de creyentes y no los “dones sobrenaturales”, está en el centro de este pasaje. El crecimiento de la iglesia y no el tema de las jerarquías es lo que preocupa al apóstol.

El regalo, la recompensa de la que está hablando es justamente un grupo de creyentes dotados que facultan a la iglesia a vivir en unidad.

Pablo nos invita a través de este pasaje a ver a la iglesia, a su liderazgo y a nuestros hermanos en la fe como ese regalo de gracia que hemos recibido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s