No tendrás otros dioses delante de mí, ni siquiera el dinero


En los diez mandamientos, el primero de ellos dice: no tendrás dioses ajenos delante de mí. Con esta declaración Dios exige a su pueblo un trato exclusivo. Sólo Él y nadie más será su Dios.

¿Qué es lo que quiere decir este texto?

moisc3a9s_03

Acuérdate de lo que Dios ha hecho por ti.

Vez tras vez se le recuerda a Israel lo que Dios ha hecho por ellos para luego decirles que no vayan tras dioses ajenos. Por ejemplo en Deuteronomio 6:10-14 dice:

“Cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra que juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob que te daría, en ciudades grandes y buenas que tú no edificaste, y casas llenas de todo bien, que tú no llenaste, y cisternas cavadas que tú no cavaste, viñas y olivares que no plantaste, y luego que comas y te sacies, cuídate de no olvidarte de Jehová, que te sacó de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. A Jehová tu Dios temerás, y a él solo servirás, y por su nombre jurarás. No andaréis en pos de dioses ajenos, de los dioses de los pueblos que están en vuestros contornos”.

Sólo un par de capítulos más adelante podemos ver en Éxodo 32:8 que se atribuye a “otros dioses” la obra de Jehová.

Pronto se han apartado del camino que yo les mandé; se han hecho un becerro de fundición, y lo han adorado, y le han ofrecido sacrificios, y han dicho: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.

De hecho en Josué 24:16-17 el mismo pueblo afirma esto:

Entonces el pueblo respondió y dijo: Nunca tal acontezca, que dejemos a Jehová para servir a otros dioses; porque Jehová nuestro Dios es el que nos sacó a nosotros y a nuestros padres de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre.

La fidelidad que se exige al pueblo para con Dios y el rechazo de otras divinidades se fundamenta en la fidelidad que Dios ha manifestado para con aquel pueblo.

El rechazo de otras divinidades es el rechazo de las costumbres por aquellos dioses incitadas.

En las diferentes ocasiones en que se mencionan los cultos idolátricos que emprendieron los israelitas se hace también alusión a las prácticas idolátricas producto de esos cultos que fueron realizados por los israelitas. Así por ejemplo: Jeremías 19:3-5

Dirás, pues: Oíd palabra de Jehová, oh reyes de Judá, y moradores de Jerusalén. Así dice Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: He aquí que yo traigo mal sobre este lugar, tal que a todo el que lo oyere, le retiñan los oídos. Porque me dejaron, y enajenaron este lugar, y ofrecieron en él incienso a dioses ajenos, los cuales no habían conocido ellos, ni sus padres, ni los reyes de Judá; y llenaron este lugar de sangre de inocentes. Y edificaron lugares altos a Baal, para quemar con fuego a sus hijos en holocaustos al mismo Baal; cosa que no les mandé, ni hablé, ni me vino al pensamiento.

En el Nuevo Testamento también se llama a una relación exclusiva con Dios.

En el Nuevo Testamento se reafirma esta idea de la exclusividad de la relación del pueblo con Dios. Yo soy para ti un Dios personal y tú te presentarás ante mí como un pueblo santo.

  • Se llama a reconocer la obra hecha por Dios para con su pueblo por medio de Jesucristo.

La gratitud es entendida en el Nuevo Testamento como la mayor muestra de adoración al Dios único. En todo momento se les enfatiza a los discípulos de Cristo que deben vivir en gratitud a Dios. Se muestra como la mejor prueba de un cambio en el corazón el hecho de que un creyente sepa ser agradecido ante Dios.

  • Las costumbres que realizamos hablan mucho del dios que tenemos.

Así pues se nos llama a actuar con la misma actitud de Dios. Si él ha sido generoso, pues nosotros debemos actuar de la misma manera. Si él ha sabido darse por entero, la mayor muestra de adoración es estar dispuesto a darse por aquellos que nos odian. Finalmente el llamamiento máximo de parte de Dios a su pueblo es la de imitarlo a él. En Efesios 5:1 vemos esto: Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados.

La más evidente muestra de falta al primer mandamiento se halla en el amor al dinero.

Mat. 6:24, Col 3:5. Todo tipo de codicia es vinculado con la idolatría. De hecho, así como el resumen de toda la ley es el amor a Dios y al prójimo, la raíz de todos los males es el amor al dinero. 1 Tim 6:10.

Inversiones

En Mateo 6:24 opone a Dios y a las riquezas advirtiendo que el amor del uno puede apartarnos del amor del otro. De igual manera en Colosenses 3:5 menciona a la codicia como una manera de idolatría.

Así pues en el nuevo Testamento se encuentra más especificado cuál es el tipo de idolatría o el otro Dios al cual los creyentes más tentados nos sentimos a seguir: el amor al dinero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s