Distribución de la vacuna contra el coronavirus y crisis moral


Hace pocos días el presidente de la OMS advirtió del fracaso moral al que se dirige el planeta con motivo de la distribución de las vacunas contra el Coronavirus. Mientras que muchos países ricos adquieren dosis para su población en grandes cantidades, los países pobres ven limitado el acceso a la vacuna. Hace poco se ha generado un conflicto por la cantidad de dosis que las farmacéuticas están entregando a los diferentes países y en este contexto, “el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel ha sugerido que la UE podría utilizar el artículo 122 del Tratado para requisar legalmente las vacunas contra el Covid-19, en caso de incumplimiento de contrato por parte de una farmacéutica, apuntando sobre todo a la de AstraZeneca y Oxford”[1].

La amenaza de impedir la exportación de las vacunas mientras no se cubra el cupo exigido por los países ricos deja en el abandono a los países sin medios económicos ni legales para acceder a la vacuna.

En el Ecuador, esta crisis moral que advierte el presidente de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también se ve reflejada en un nuevo escándalo a nivel político. El Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, hizo uso de algunas de las 8.000 dosis adquiridas para la primera línea de lucha contra el COVID en familiares suyos. Tanto el ministro como distintas personas en redes sociales han justificado esto diciendo que cualquiera haría eso si se trata de resguardar la vida de una madre.

Tanto a nivel global como local vemos que las cuestiones morales se encuentran en entredicho. En lo referente al mercado global de las medicinas podemos ver que la indiferencia por la situación que pueden estar viviendo los países pobres es frontal. Si bien hay un trabajo de producción y de investigación que deben ser saldados, esto no debería dar pie a una visión del mundo egoísta e indiferente. No se trata de imposiciones o sanciones legales que se impongan a los países ricos. Sino del hecho que debemos aprender a asumir la responsabilidad por los necesitados, por aquellos que no tienen los recursos económicos ni legales para adquirir medicinas.

De igual manera, debemos reconocer que, aunque el amor por la familia no puede quedar fuera de duda, la persona que ocupa un cargo en el Estado debe ser consciente de que su ubicación no puede significar beneficios familiares a costa de la administración pública. De hecho, la utilización de bienes colectivos con fines personales y la aprobación de muchos ecuatorianos de estas acciones evidencian una crisis moral grave. Si justificamos el uso de los bienes públicos para intereses personales por parte de las autoridades, solapadamente, estamos justificándonos en nuestros usos inmorales de bienes que no nos pertenecen. Desde no pagar el transporte público escabulléndonos de algún modo, “colarnos” en la fila del banco o ser indiferentes ante los copyright, estamos evidenciando una crisis moral de grandes proporciones.

De igual manera, el rechazo de las actitudes de los países ricos debe ir acompañado de una reflexión personal acerca de nuestras actitudes respecto de los más pobres. Si no estamos comprometidos con el bien del prójimo en la medida de nuestras posibilidades, no podemos exigir a los países ricos una actitud diferente.

Pero además, si realmente queremos mejorar la clase política que nos gobierna en nuestro país, esto no se logrará por medio de mesías políticos y supuestos salvadores de la patria, sino por medio de un cambio en nuestra actitud ante las normas morales que nos han sido enseñadas.  


[1] https://www.eluniverso.com/noticias/2021/01/28/nota/9604798/europa-impedira-exportacion-vacunas-covid-19

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s