Un pastor en el cine: WandaVision, Pleasantville y el conservadurismo


En estos días ha salido por Disney+ una serie que abre paso a la cuarta fase del Universo Cinematográfico de Marvel. Se suponía que lo haría una película a mediados del año pasado (Black Widow) pero debido a la pandemia, ha sido esta miniserie, WandaVision la encargada de iniciar esta nueva fase.

La miniserie empieza mostrándonos a los personajes de Wanda o la Bruja Escarlata y Visión en el contexto de una sitcom de los años 50. Todo ocurre en blanco y negro, sin embargo, un pequeño helicóptero de juguete aparece en un color rojo muy vistoso en medio de unos arbustos. Quienes hayan visto la película de Pleasantville no habrán podido dejar de relacionar esta escena con aquella película de finales de los 90’s.  

Será cuestión de tiempo para ir entendiendo el sentido de la miniserie, pero un vistazo a aquella película de Gary Ross seguramente nos ayudará a intuir las intensiones de esta miniserie.

Es pues de aquella película de la que quisiera hablar ahora en este nuevo artículo de “un pastor en el cine”.

La película se basa en dos jóvenes hermanos (Tobey Maguire y Reese Whiterspoon) muy dispares entre sí que son “abducidos” por una serie de televisión de los años 50’s que resalta el valor de la familia y las buenas costumbres.  David (Tobey Maguire) es un obsesionado de esta serie y queda fascinado por el hecho de encontrarse formando parte de la serie. Jennifer (Reese Whiterspoon) prefiere las fiestas y es más rebelde por lo cual se siente frustrada de estar atrapada en un pueblo tradicional con costumbres muy antiguas.

A medida que va pasando la película y David y Jennifer se adentran en sus personajes se comienzan a dar cuenta de que todo es perfecto en aquel lugar (David nunca puede fallar encestando una canasta y no engordan sin importar cuánto coman). Sin embargo, no pueden salirse de sus personajes sin causar confusión y molestia en los demás. Todo está establecido de antemano. Cuando Jennifer comienza a actuar de manera rebelde y decide hacer aquello que no se permitía, comienza a ver que hay cambios en el panorama de la ciudad como, por ejemplo, una rosa roja muy vistosa entre los arbustos.

 Lo que produce cambios en la ciudad, trayendo color a los personajes y a los edificios es el hecho de salir de su zona de confort. David, que era bastante pasivo y dejaba que los demás lo pasaran por encima, en un momento dado se para en firme y defiende a su madre de unos maleantes y esto hace que cambie de blanco y negro a color. Es muy probable que algunas de las escenas de la película causen conflictos éticos en los espectadores cristianos (pero no hay escenas subidas de tono, debo aclarar) por la ruptura con la ética que parecen exaltar. Pero más que alentar la inmoralidad, pienso que el director busca enfocar el tema de la necesidad dar paso al cambio.

No continúo describiendo las circunstancias que se viven en la película para evitar hacer spoilers. Simplemente procedo a realizar una corta reflexión de las lecciones que deja está película.

Afrontar los cambios: Salir de la zona de confort

Para resumirlo en una sola palabra diré que la película es un rechazo del conservadurismo. Es evidente, en este sentido, que muchas de las ideas y escenas que se puede ver en la película disgustarán a muchos creyentes. La idea de que las cosas deben seguir tal como están porque así han estado bien hasta ahora es la premisa de quienes se oponen a los cambios que traen los jóvenes (David y Jennifer) al pueblo. Por otro lado, la curiosidad por lo nuevo impulsa a muchos a extremos y radicalismos a favor del cambio que amenazan con fracturar al pueblo.

Sin considerarlo necesariamente una apología de lo nuevo, sí considero que Pleasantville nos deja una reflexión acerca de los procesos de cambio que siempre y en todos lados podemos ver. Aceptar el cambio, aceptar que las cosas empiecen a ser diferentes no es algo que nos guste, no obstante, no podemos quedarnos anclados a costumbres y tradiciones arcaicas.

Muchos creyentes piensan que no se debe dar paso al cambio por temor a que lo nuevo pueda acabar con la iglesia, con la moral o con las buenas costumbres. Pero, de todos modos, olvidamos que aquello que consideramos “buenas costumbres” son el resultado de otros cambios que se dieron anteriormente.

Quizás sea necesario que cada uno de nosotros reflexione sobre qué cosas deben ser permanentes y que cosas deben cambiar con el tiempo. Las mismas circunstancias nos obligan muchas veces a afrontar los cambios. En otras palabras, debemos estar dispuestos a salir de nuestra zona de confort para afrontar lo nuevo que se viene.

Quizás un ejemplo bastante interesante al respecto es la salida del pueblo judío de Egipto. Tan acostumbrados estaban a ser esclavos que constantemente le reclaman a Moisés pues querían regresar a Egipto y volver a ser esclavos.

Los cambios traerán cosas agradables y cosas desagradables. Debemos saber afrontar esta realidad, pero no quedarnos en el pasado pensando que el pasado siempre fue mejor.

Seamos pacificadores: la capacidad del diálogo para afrontar los cambios.

Por otro lado, la capacidad diálogo y la tolerancia son fundamentales para seguir adelante en Pleasantville. Sólo cuando están dispuestos a escucharse los unos a los otros, pueden llegar a comprender los temores y las bondades del cambio que se viene. Muy a menudo en las iglesias se presentan personas como las de la película que se niegan a hacer ningún cambio y que satanizan todo lo que suene diferente de lo que siempre han creído. Esto tensa aún más la situación de la iglesia (comunidad, pueblo o incluso nación) hasta llevar a verdaderas divisiones entre quienes quieren el cambio a toda costa y quienes se niegan a aceptar estos cambios sea como fuere.

Quizás esto último es lo que el director de WandaVision quiso reflejar en la miniserie. Parece que Wanda se niega a aceptar la realidad que se viene pero… ya veremos lo que sucede en los próximos capítulos de la miniserie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s