¿Qué es un Ujier?


En esta primera parte analizaremos tanto la historia del término como las palabras bíblicas relacionadas con sus funciones tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Revisaremos, finalmente dos modelos bíblicos de servicio, uno del Antiguo y otro del Nuevo Testamentos

Historia del término “Ujier”.

Durante la edad media, la palabra Ujier hacía referencia a la persona encargada de guardar las puertas en los palacios. Cuidaban de que solamente pasaran al interior aquellas personas que tuvieran motivos serios para reunirse con el rey.

En aquellos tiempos uno de los personajes más importantes del gobierno era justamente la persona encargada de guardar las puertas del palacio. En sus manos se hallaba la llave del mismo. Por ende, debía ser alguien que gozara de toda la confianza del rey. Si el ujier traicionaba al rey, las llaves del palacio y con ellas el rey mismo podían caer en manos enemigas. El ujier era el que concedía o negaba acceso al rey.

En la actualidad es usada con poca frecuencia. No obstante, “en algunos tribunales y cuerpos del Estado [el Ujier] tiene a su cargo la práctica de ciertas diligencias en la tramitación de los asuntos, y algunas veces cuida del orden y mantenimiento de los estrados.”

Podemos decir en síntesis que la labor del ujier está relacionada con 1) la recepción de las personas a la entrada del edificio; 2) la custodia de las puertas, así como el cuidado de que las diferentes actividades que se realizan al interior sean hechas sin ningún contratiempo; finalmente, 3) velar por la adecuada presentación de las instalaciones, en la medida de sus posibilidades.

En la Biblia

Aunque la Palabra “Ujier” no se encuentra en la Biblia, las principales responsabilidades del mismo pueden ser percibidas a lo largo de sus páginas. Veamos algunos ejemplos.

En el Antiguo Testamento

En la Biblia no se halla la palabra Ujier, pero sí encontramos en el Antiguo Testamento una muy parecida y de igual importancia: shoér que quiere decir: custodio de la puerta o portero. En 2da Crónicas 8: 14 se nombran los siguientes cargos como los más importantes de la labor del templo:

  1. Los Sacerdotes: Encargados de los sacrificios y de interceder por el pueblo
  2. Los levitas: encargados de cantar y ayudar a los sacerdotes
  3. Los porteros: encargados de guardar las puertas del templo

En 1ra Crónicas 23: 5 se hace un censo de los levitas que da los siguientes resultados:

  1. 38000                   levitas
  2. 24000                   encargados de organizar las actividades del templo
  3. 6000                      encargados de las actividades de secretaría y legislación
  4. 4000                      encargados de custodiar las puertas
  5. 4000                      encargados de las alabanzas.

Es decir, los ujieres o encargados de las puertas eran también levitas y se hallaban en igual prominencia que los cantores.

2da Crónicas 23:19 dice que los porteros habían sido colocados para que no entrase absolutamente nada impuro (Biblia del Peregrino).

Según 2da Crónicas 31:14, el levita Coré, guarda de la puerta oriental, estaba encargado de

  1. Recibir las ofrendas voluntarias
  2. Administrar las ofrendas voluntarias del Señor
  3. Administrar los dones consagrados.

Al finalizar su labor de reconstrucción de la muralla, Nehemías asigno (7:1):

  1. Porteros
  2. Cantores
  3. Levitas

En el Nuevo Testamento

En el Nuevo Testamento también hallamos las funciones relativas al ujier. Quizás la más importante sea la referente a la multiplicación de los panes y los peces en Juan 6:1-15. El relato nos permite ver claramente que los apóstoles debieron fungir como ujieres en ciertas ocasiones. Su labor era muy importante para que el ministerio de Jesucristo pudiese seguir adelante. De no haber tenido a sus discípulos cerca estas hubiesen sido las funciones que Jesús habría tenido que realizar por su propia cuenta:

  1. Buscar entre la multitud a quien tuviese algo de comer. (Captación de recursos)
  2. Organizar a las cinco mil personas. (Administración de Recursos Humanos)
  3. Sentarlas en la hierba de aquel lugar. (Organización de eventos)
  4. Orar por lo alimentos que Dios estaba proveyendo. (Ministerio Sacerdotal)
  5. Repartir entre los cinco mil presentes lo que Dios dio. (Administrador/Contador)
  6. Recoger lo restante.
  7. Contabilizar, almacenar y transportar el sobrante.

A lo mejor le hubiese tomado todo el día tan sólo realizar todas estas actividades. Sin embargo, los doce discípulos están allí para hacer muchas de estas labores de modo que se puedan agilizar los procesos y la gente pueda ser confrontada con el mensaje de Jesucristo sin interrupciones.

De igual manera vemos que cuando la iglesia empieza a surgir, los apóstoles sienten el mismo apremio frente a las responsabilidades administrativas. Si bien sabían que la labor de ayuda al necesitado era importante, esta los estaba absorbiendo de tal manera que no podían dedicarse a lo que era su verdadera función. Los doce entonces se dirigen a la congregación y dicen: –No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios para servir a las mesas. La preocupación de los apóstoles no tiene que ver con la indignidad del servicio sino con la prioridad de su llamado. Es por esto que, a quienes comisionan para los asuntos administrativos, son personas seleccionadas en base a ciertos criterios básicos como son:

  1. Buen testimonio
  2. Llenos del Espíritu Santo
  3. Llenos de sabiduría

Si hubiese sido una función sin mayor importancia, los doce no hubiesen planteado prerrequisitos tan fuertes. Las funciones relacionadas con la administración y el orden de la casa del Señor son muy importantes.

Ahora bien, lo que hemos venido diciendo se aplica tanto para los diáconos como para los ujieres. Los primeros serán los encargados de administrar los recursos destinados a los necesitados y de dar a los que menos tienen en la iglesia. Los segundos se encargan de recibir a los creyentes y de velar por que el culto se desarrolle sin contratiempos.

Tanto los unos como los otros deben ser de buen testimonio y llenos del Espíritu Santo y de sabiduría. Tanto los unos como los otros son responsables delante de Dios de su función. Tanto los unos como los otros sirven a Dios por medio de lo que están haciendo.

39 comentarios en “¿Qué es un Ujier?”

    1. Ujier solo es para velar entradas de los tribunales y Reyes. Son de mucha confianza. La palabra Diacono es Biblico un Diacono Oficial: vela, vigilia, que todo este en orden y ordena a los diaconos que aun estan a prueba. Y ellos(diaconos no oficiales) hacen mas el trabajo físico.

      1. Muchas gracias por sus palabras estimado Gilberto. Reconocemos que la palabra Diacono es más bíblica, sin embargo, esta palabra está más relacionada con las labores administrativas de la iglesia. Se trata de quienes han sido colocados para administrar los ingresos de la iglesia y para apoyar en las labores ministeriales del pastor, es decir en la enseñanza, en la predicación, etc. De hecho, según el diccionario Swanson el diácono es aquel a quien se le ha confiado la tarea de servir a las necesidades de los creyentes. Esto podemos constatarlo en Hechos 6:1ss (aún cuando la palabra diácono como oficio no aparece sino como verbo en el verso 2: διακονεῖν τραπέζαις), en Rom 16:1 y en 1 Tim 3:10ss
        Estos aspectos del trabajo del diácono son distintos de las labores que se atribuyen a un ujier o anfitrión. Es por ello que hemos preferido usar la palabra ujier a la de diácono. Saludos y bendiciones.

    1. Gracias por su pregunta estimado Carlos. Le comento que, como cualquier cargo dentro de la iglesia, el cargo de Ujier puede ser removido de la persona si esta ha estado actuando de alguna manera que genere mal testimonio entre los creyentes y fuera de la iglesia. Si un pastor actua fuera de la moral, ese pastor debe ser retirado del ministerio, por lo menos hasta que ordene su vida. De igual manera puede suceder en el caso de un Ujier. Otras razones por las cuales puede ser removido es si se percibe que la persona no esta sacando el máximo potencia de sus dones en este ministerio. En este caso, quizás, la palabra más adecuada seria: promovido o tranferido, puesto que se le envía a otra sección donde su labor pueda ser más efectiva.
      Espero sea de ayuda la respuesta que le hemos dado. Bendiciones.

  1. La verdad a mi me gustaría mas que hubiera Diáconos en ves de Ujieres,, ya que es mas Bíblica y ademas no solo se encargan de las necesidades materiales de la iglesia sino que también se les requiere de estar llenos del Espíritu Santo y por lo tanto tienen madurez para aconsejar con sabiduría de Dios y no solo humana.

  2. Si no aparece la palabra ujier para que usarla ,creo que es mejor servidor o siervos que si aparece en la Biblia y adoptar palabras que mucha gente no entiende

    1. Nuestro afán no es el de usar palabras que no aparecen en la Biblia. Lo que hemos propuesto es entender el sentido de una palabra que se usa muy corrientemente en muchas iglesias y de la que muchos desconocen su significado. Como decimos en el artículo, si bien la palabra no está en la Biblia, el sentido sí lo está. De hecho, la palabra española “ujier” traduce mejor el término hebreo que la Biblia usa para referirse al guarda de la puerta del templo. Se trata de esos términos difíciles de traducir como por ejemplo “jesed” que nuestras biblias por lo general traducen como “misericordia” cuando en realidad lo que refiere es el amor fiel constante y pensado de Dios hacia los hombres.
      Al usar ujier no estamos metiendo una palabra a la biblia sino que buscamos la mejor manera de traducir la plabara hebrea bíblica al español.
      Saludos!

      1. No es comparable usar la palabra biblia, que hace referencia a la compilación de libros bíblicos que a la forma de orgnización de la iglesia. En el antiguo testamento eran levitas, en el nuevo testamento son Dipaconos, los que sirven en eel templo. La palabra ujier no tiene ni relación ni sentido, ni teológico ni histórico, por lo tanto, se debe volver al modelo bíblico de la iglesia de Cristo y no usar un término de los reinados terrestres de la Edad Media. Saludos.

      2. bueno no seamos radicales en la forma de decir las cosas, mas bien como dice las sagradas escrituras y no la biblia,retened lo bueno y desechad lo malo,porque si decimos la biblia o bíblico, tiene otro significado porque no se encuentra en la biblia, pero si se dice la santa biblia es otra cosa en su significado real; De igual modo de la palabra ujier,diacono,portero,administrado etc.son sinonimos. Usemos ujier o diaconado, sirvamos en la obra del Señor.

  3. No creo queJesucristo nesesitaba los apostoles para seguir su ministsrio Dios todo lo que hase hase por su buena voluntad Dios en la creacion no nesesitaba el hombre aun mas cuando todo creo creo entonces el hombre i mujer tener un ministerio es una bendicion i responsabilidad .

  4. Bueno yo soy una Ujier en la congregacion que asisto y puedo decir que es un servicio muy gustoso velar por el orden y presentación de la Iglesia del señor. Dlb.

  5. DIOS les bendiga a todos mis hermanos agradesida por este estudio porque con el confirmo loque DIOS mea dado por supalabra yo soy la capitan de ujieres de la congregasion y con ayuda de mi PADRE CELESTIAL he enseñado la inportasia de un servidor porque muchas beces te nemos enpoco este servisio en nuestras iglesias hasta el mismo servidor lobe asi por notener un buen conocimiento de la palabra, de pronto con pasion o don de servir a DIOS que marabillozo es servir pero con conocimiento de loque hscemos para DIOS y junto con esto llenura del ESPIRITU SANTO asi alla un buen dicernimiento y todo marche bien{ grasias por esta hermosa palabra que el SEÑOR JESUCRITO me les continue bendisiendo

  6. Estimado Pastor, estimados participantes. ¿Por qué las iglesias siguen usando una figura que no existe en la Biblia. Un UJIER es un siervo tomado del modelo mundano de la edad media. No está ni en el antiguo testamento ni en el nuevo. Asimismo, el término correcto para usar, siguiendo la enseñanza de hechos y Timoteo, es diácono. Que hace referencia a los que sirven en la iglesia.
    Asimismo, los requisitos que ponen para los ujieres todos son de etiqueta pero en ninguno de ellos ponen los requisitos bíblicos. Es tiempo de que las iglesias dejen los modelos mundanos de organización de la iglesia y vuelvan al modelo bíblico.

    1. Estimado josft, hay una gran diferencia entre “ujier” y “diácono” y en vista de que han surgido varias inquietudes al respecto en un próximo artículo explicaremos el significado bíblico de la palabra “diácono”, así como las funciones de las cuales debería encargarse en una iglesia contemporánea.
      Saludos.

  7. Mis más sinceras felicitaciones ah sus valiosas enseñanzas me han sido de gran ayuda mi primer paso es ese mañana serviré de ujier en mi contratación y esto mehace muy feliz y orgullosa de mi Dios mil gracias y muchas bendiciones

  8. Estimado, muchas gracias por compartir el origen y uso de la palabra UJIER, no obstante identifico tres problemas en el uso de este término:

    1.- La Biblia utiliza el término diácono en general para referirse a aquellos se sirven en medio de la congregación, considerando además que el significado mismo del término diacono se relaciona con “servir” no tendría sentido cambiarlo por Ujier.

    2.- Los que tenemos años en la Iglesia sabemos que al UJIER se le exigen las mismas acciones que al DIACONO, por lo cual no se ve ninguna distinción práctica en utilizar la palabra Ujier mas que mantener una costumbre de algunas congregaciones.

    3.- La palabra Ujier es completamente anacrónica, utilizada solamente en algunas localidades u oficios. Es tan anacrónico como decirle a los músicos de la congregación “juglares”.

    Esto es sin ánimo de formar una controversia. En mi interior siento que las congregaciones aman muchas de sus costumbres que llegan a “sacralizarlas” cometiendo el mismo error que la iglesia católica y el caso del uso de término ujier siento que es uno de ellos.

    No obstante lo anterior, reconozco la importancia de aquellos que sirve como diáconos, ujieres o como llaman algunos actualmente “ministerio de servicio”.

    Sin armar más polémica y deseando que Dios siga animándole a escribir más, un abrazo fraterno.

    1. Saludos.
      Como usted podrá ver, nos han hecho esa observación varias veces, de todos modos consideramos que sí hay una diferencia.
      Para empezar por lo práctico, en nuestra Iglesia tenemos un equipo de 30 ujieres que sirven velando por el bien desarrollo de los cultos, por el orden al ingresar y por velar por quienes se sienten afectados por las palabras dichas. De igual manera se encargan de entregar algún regalo a quienes llegan por primera vez o a quienes cumplen años.
      Por otro lado, tenemos un equipo de seis diáconos que tienen como funciones elaborar el presupuesto anual de la Iglesia, tomar decisiones en lo concerniente a compras o ventas de los bienes de la Iglesia. Son quienes presentan bianualmente un informe económico de la Iglesia. También velan por que las personas con necesidades económicas puedan recibir algún tipo de apoyo.
      En definitiva, consideramos en base a lo que entendemos del texto bíblico que los diáconos son los encargados de las áreas administrativas de la Iglesia mientras los ujieres cumplen las funciones de los guardas de la puerta del AT.
      En nuestra Iglesia, para ser unieron se requiere ser bautizado y estar estudiando en nuestra Academia mientras que para ser Diácono se requiere más elementos (los de las cartas pastorales) pues se trata de un espacio de liderazgo.
      Hace tiempo que anhelo escribir algo sobre el tema del diaconado de acuerdo a la perspectiva bíblica pero las labores de la Iglesia me han retenido. Espero poder tener un tiempo en estos días y ponerme a escribir.
      Gracias por su comentario.
      Saludos

    1. Estimada hermana, cada iglesia tiene sus respectivos parámetros para los diferentes ministerios. Hay iglesias que proveen ministerios para los que están empezando en los caminos de Dios y se busca que los mismos no impliquen muchas responsabilidades pero que animen a las personas a continuar en su deseo de seguir sirviendo en otros ministerios. Hay otras iglesias para las cuales cada ministerio es trascendental y que impide que cualquier persona sirva en cualquier ministerio sin antes estar bautizada. Son parámetros bajo los cuales se desarrollan para dar un orden a la congregación. En este caso, la iglesia a la que asistie ha optado por darle ánimo siriviendo en un ministerio. Le animo a que siga comprometiéndose con Dios y sirviendo cada vez más y mejor para la gloria de DIos

  9. Muchas gracias por la explicación, muy buena, para mi no es importante el nombre si no como le sirvo a Dios, bendiciones 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s